Oh, la magnífica barbacoa, un símbolo del verano, el buen tiempo, la conversación y la buena comida.
No sólo se cocina en una barbacoa para hacer a la parrilla un montón de comida sabrosa, también existe la tradición ancestral de estar alrededor de la parrilla y resolver los problemas globales sin que nadie nos lo haya pedido.
Pero eso no es todo, no olvidemos los grandes relatos e historias que provienen de una barbacoa con los amigos.
Pero aunque siempre solemos relacionar una barbacoa con comida, no puede faltar la bebida, y no hay mejor acompañamiento que un buen vino. Pero no uno cualquiera, sino el que mejor combina con los alimentos que se van a cocinar en la parrilla.
Con todas las variedades de vino que hay, no sorprende que casi cada plato pueda tener un vino con el que combine a la perfección. Puedes probar y hacer un ensayo error hasta dar con el que mejor te gusta, o nos puedes hacer caso en nuestra recomendación.
Para los mariscos
Un vino fresco, ligero y con un alto grado de acidez es la recomendación para los mariscos (langosta, bogavante, gambas, langostinos, ostras, mejillones, almejas, etc.) : un Prosecco, Cava, Muscadet, Albariño, Gavi, Pinot Grigio, Gruner Veltliner, etc.
Pescado a la plancha
Para los pescados (salmón, merluza, lubina, atún, sardinas, dorada, sepia, chipirones, pulpo, etc.) son recomendables los vinos blancos que aún conservan acidez y cuerpo: un vino blanco Borgoña, Chardonnay, Albariño, Viognier, Moscatel, Gewürztraminer. También le van bien los vinos tintos tipo Pinot Noir, Cabernet Franc, etc.
Hamburguesas
En el caso de las hamburguesas, ya sean de ternera o de buey, es necesario un vino con más peso que pueda hacer frente a todos los diferentes sabores que incorpora la hamburguesa final: Zinfandel, Sangiovese, Merlot, Cotes du Rhone, Franco de Cabernet, rosado, etc.
Carnes
En el caso de las carnes, de todos los cortes y grosores, lo mejor es un vino rico, complejo y delicioso: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cahors (Burdeos), Nebbiolo, Aglianico, etc.
Cualquier alimento con salsa barbacoa
Esta salsa en concreto tiene un vino que le pega estupendamente, es el Zinfandel.
Fruta a la parrilla
Para los postres, lo mejor es acompañarlo de un vino dulce tipo Muscat Beaumes de Venise, o un Moscatel de cosecha tardía.
¿Cuáles son tus combinaciones favoritas en la parrilla?