Aunque seguro que no lo habíais pensado, el chocolate forma un maridaje perfecto con el vino. Chocolate negro, blanco o con leche, bombones, tartas de chocolate, bizcocho de chocolate, etc. ¿cuáles son los mejores vinos para combinar con este maravilloso alimento?
En el post de hoy te aconsejamos cuales son los mejores vinos dependiendo del tipo de chocolate.
Chocolate oscuro
Rico, denso y sensual, el chocolate negro pide un vino de gran alcance como un Oporto, un vino tinto francés, un vino dulce natural como Moscatel o Málaga, o incluso una cosecha Zinfandel de California. Todos estos vinos son muy ricos y dulces, con embriagadores aromas y sabores de uvas rojas y negras maceradas y con unas notas de especias, lo cual combinan a la perfección con postres con chocolate negro, que tienen un sabor más amargo.
Las uvas que se cosechan más tarde son las que más maduras están y tienen más concentración en azúcar. Estas son las que dan lugar a vinos más dulces y potentes. Es una gran opción si te gustan los vinos dulces o si lo vas a acompañar de ingredientes más amargos.
Chocolate blanco
Cremoso y ligeramente untuoso, así es el chocolate blanco, el más dulce de todos ellos. Para este tipo de chocolate, lo mejor es combinarlo con un vino Jerez dulce. Los vinos de Jerez se dividen en tres categorías: Generosos, Generosos de Licor y Dulces Naturales,. Nos vamos a centrar en los Generosos, que también tienen varias categorías: Fino, amontillado, oloroso, palo cortado y manzanilla.
En este caso escogeremos un oloroso, con un aroma a nuez y mucho cuerpo, que resulta muy suave y elegante.
También puedes utilizar un vino de moscatel por ejemplo Muscat de Beaumes de Venise, Muscat de Rivesaltes o Muscat de Samos.
Chocolate con leche
El chocolate con leche se sitúa en el medio de los dos anteriores en sabor y dulzura, por eso, la mayoría de los estilos anteriormente recomendados pueden funcionar igualmente. Personalmente tiendo a preferir los vinos más ligeros de Oporto o Jerez dulce, vinos que forman un maridaje perfecto con el chocolate con leche.
¡Experimenta y explora! Estas son sólo algunas recomendaciones, pero para saber lo que te gusta y lo que no hay que probar varias combinaciones. Es divertido experimentar, sobre todo, si el chocolate es parte de un postre más elaborado con diversas frutas, frutos secos y salsas. Así la experiencia se enriquece mucho más, pues entran en juego más sabores y olores.